miércoles, 13 de junio de 2012

Salvado por una hermana 'a la carta'


Izan ya puede salir a la calle sin mascarilla y le ha crecido el pelo, con una cresta perfectamente engominada. A los ocho años y tras pasar por varios hospitales le diagnosticaron Andrenoleucodistrofia, una enfermedad que se hizo popular a través de la película 'El aceite de la vida' (Lorenzo's oil). Tres años después se ha podido curar gracias al trasplante de células madre de cordón y médula ósea de una de sus hermanas que fueron concebidas para ello.
En cuanto los doctores del centro IVI de Barcelona conocieron el caso de Izan en 2009 pusieron en marcha todos los trámites legales para iniciar un 'embarazo a la carta'. Es decir, pidieron a la Organización Nacional de Trasplantes la autorización para poder realizar un tratamiento de Diagnóstico Genético Preimplantacional que pudiese darles la oportunidad de gestar un hijo sano y compatible para curar al niño.
El equipo del centro IVI gestó hasta cinco embriones, de los cuales uno no portaba la mutación de la Andrenoleucodistrofia y además era totalmente compatible con Izan. Se escogió este embrión y se transfirió a la madre, que se quedó embarazada de gemelas. A los nueve meses de gestación se le practicó una cesárea y se le extrajo las células madre del cordón umbilical de las dos pequeñas, Noa y Leire. Como el peso de una apenas alcanzaba los dos quilos y la otra los superaba por poco, los doctores se esperaron seis meses a efectuar el trasplante de Noa, la más grande de las dos, a Izan.
El resultado ha sido muy positivo y ocho meses después el niño está completamente estabilizado. "Si todo sigue así no necesitará ningún tratamiento y podrá llevar una vida completamente normal", ha confirmado la doctora Isabel Badell, directora de la Unidad de Hematología, Oncología y Trasplante Hematopoyético de Sant Pau, que ya realizó un trasplante de estas características a un paciente español en Chicago en 2006, cuando aquí aún no estaba regulado.
Se trata del segundo procedimiento en España de estas características (tras un caso en Sevilla), el primero enfocado a curar esta patología neurológica degenerativa y sin cura. "En dos o tres años el niño hubiera fallecido", ha asegurado hoy en rueda de prensa el director de la clínica IVI Barcelona, Agustín Ballesteros.
El centro privado sufragó el coste del tratamiento experimental, que ascendió a los 9.000 euros. "Sin Izan no tendríamos a las gemelas y sin ellas no lo tendríamos a él", ha resumido emocionada la madre.

Descifran el genoma del bonobo, el simio del 'haz el amor y no la guerra'


La ciencia ya tiene sobre la mesa la última pieza genética de los parientes más cercanos al ser humano, los grandes simios. Un equipo internacional de científicos acaba de descifrar el genoma del bonobo ('Pan paniscus'), el último gran simio que faltaba tras la publicación de las secuencias de ADN de chimpancésorangutanes y gorilas.
Bautizado por el primatólogo Frans de Waal como el primate 'hippy', el bonobo es un simio conocido por su promiscuidad y su tendencia a recurrir al sexo para evitar conflictos. A diferencia de los chimpancés, que pueden llegar a ser muy agresivos frente a manadas rivales, los bonobos son mucho menos celosos de su territorio y, de hecho, jamás se han observado matanzas entre miembros de esta especie. Ante la amenaza de un conflicto, estos simios suelen frotarse los genitales y copular para, literalmente, 'hacer el amor y no lo guerra'.
El objetivo de secuenciar su genoma era averiguar por fin las raíces del comportamiento humano, pero la investigación, publicada en la revista 'Nature', no ha despejado las grandes dudas.
"En el trabajo, 18 genes expresados en el cerebro y ligados a los niveles de serotonina que podrían explicar el comportamiento sexual del bonobo y del ser humano y sus diferencias con la actitud del chimpancé, pero esto es sólo el principio, sólo hemos descrito un catálogo de variantes, aún hay que desarrollar mucho trabajo funcional. El gran titular aún no lo tenemos", explica Marqués-Bonet, uno de los autores de la investigación y científico de la Universidad de Washington y del Instituto de Biología Evolutiva, un centro mixto del CSIC y la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.
La única manera que tienen los científicos de entender un genoma es por comparación con otros emparentados con él y con diferentes distancias evolutivas. Por ese motivo la investigación no se limita a descifrar y presentar la secuencia de ADN completa del bonobo, sino que también la compara con la de chimpancés y humanos.

Ecuador busca cómo enfrentarse a una invasión de caracoles


Dos pequeños moluscos tienen alarmadas a las autoridades sanitarias de Ecuador. Uno de ellos puede transmitir un parásito causante de meningitis. El otro afecta grandes plantaciones comerciales. Se trata del caracol africano y el caracol manzana, los cuales se expanden rápidamente en Ecuador, y también han sido detectados en partes de Colombia, Venezuela, Estados Unidos y España.
Caracoles manzanoEl caracol africano, cuyo nombre científico es Achatina fulica, es una de las 100 especies invasoras más peligrosas del mundo, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Este molusco terrestre puede medir unos 30 centímetros y poner hasta un millar de huevos.
En Colombia, se ha detectado la presencia del caracol africano en al menos 11 ciudades de ocho departamentos. En Venezuela el molusco prolifera en varios estados, mientras que en Miami autoridades han colocado avisos en barrios y escuelas alertando sobre la invasión de este animal que se desarrolla especialmente en zonas húmedas.Unas 500 especies de plantas pueden ser consumidas por el caracol africano, molusco que tiene la potencialidad de hospedar al parásito Angiostrongylus cantonesis, el cual produce meningitis.
En Ecuador, según informó a BBC Mundo el director del área de Parasitología del Instituto Nacional de Higiene, Luigi Martini, el parásito ha sido detectado en 12 de las 24 provincias que tiene Ecuador. Más preocupante aún, cerca de un centenar de casos de meningitis eosinofílica han sido reportados en el país desde 2008, registrándose la muerte de tres personas, indicó el experto.
El caracol africano ha llegado incluso a las Islas Galápagos, donde se desarrolla un amplio plan de erradicación del animal.
Las autoridades creen que el caracol africano fue introducido a Ecuador y otros países del continente por comerciantes que buscaban emprender en el negocio de productos cosméticos basados en la baba de caracol, mientras otras personas los mantenían como mascota.

Del caracol africano al caracol manzana


En el caso del caracol manzana (Pomacea canaliculata), este molusco acuático, también de acelerada reproducción, ha afectado la mitad de las poco más de 400.000 héctareas de cultivos de arroz en Ecuador.
El coordinador de la Asociación de Productores de Arroz de Daule, una de las zonas de mayor producción de la gramínea en el país, Alex Ronquillo, dijo a BBC Mundo que el caracol está provocando "un efecto devastador" en plantaciones de la costa. 

domingo, 10 de junio de 2012

El 'quemagrasas' del cuerpo


Una cámara térica muestra el efecto de BMP8B sobre la grasa parda en ratas.| USC
Una cámara térica muestra el efecto de BMP8B sobre la grasa parda en ratas.| USC
  • Descubren una proteína, clave para transformar la grasa en calorías
  • ¿Por qué unas personas engordan más que otras a pesar de llevar una vida y una alimentación similares? ¿Tienen algo que ver el cerebro o nuestros genes en la obesidad? ¿Cómo se pueden eliminar más calorías de lo que nuestro cuerpo quema? Un estudio con sello español muestra dos moléculas que activan el mecanismo quemagrasas que tiene el cuerpo para generar calor y de paso perder peso. Aunque el trabajo, publicado en la revista 'Cell', ha sido realizado en ratones y ratas, abre la vía para la investigación de terapias que, actuando sobre estas sustancias, consigan combatir la obesidad.
Los animales, sobre todo los roedores y aquellos que hibernan, tienen un alto contenido de una grasa denominada parda por su color marrón. Esta grasa les permite regular su temperatura pues ella captura los lípidos de la sangre y los oxida, es decir, los quema para generar calor. A diferencia de la grasa blanca, la que podemos ver por ejemplo en las vetas del jamón o la que se nos acumula visiblemente en ciertas partes del cuerpo, cuya función es la de generar cierto aislamiento y almacenar lípidos, la parda no los acumula sino que los procesa, mediante un mecanismo que se llama termogénesis.
Se pensaba que en el ser humano, sólo los bebés albergaban este tejido 'bueno', precisamente para asegurar su temperatura, y que desaparecía en la etapa adulta. Sin embargo, un estudio publicado en 2009 echaba por tierra esta teoría. Aaron Cypes y su equipo del Centro de Diabetología Joslin de Boston (EEUU) identificaron mediante técnicas de imagen la presencia en ciertas localizaciones de esta grasa. De esta manera, se pudo comprobar que existían islotes de grasa parda en la zona interescapular, en la perirrenal y a lo largo de la arteria aorta, es decir, básicamente en la zona torácica y abdominal, las partes del cuerpo que menos pueden regular la temperatura con el movimiento, como lo hacen los brazos o las piernas, y que más hay que proteger del frío. Aunque su presencia no es tan marcada como en otros animales, este tejido es muy activo metabólicamente hablando y tiene una gran capacidad termogénica.
En estos tres años, han sido muchos los investigadores que se han lanzado a comprender los mecanismos que subyacen en la termogénesis de la grasa parda y para analizar su potencialidad como diana terapéutica contra la obesidad en humanos. Entre ellos están los grupos de NeurObesidad de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y el de Biología Molecular y Regulación Génica del Tejido Adiposo y sus Patologías de la Universidad de Barcelona (UB) que llevan seis años estudiando la proteína AMPK, una enzima que tiene un papel importante en las acciones inductoras de la ingesta y en la regulación de la grasa parda por el hipotálamo. 

La NASA descubre un bosque bajo el hielo del Ártico

Una de las investigadoras, tomando muestras del agua con plantas en el Ártico. |NASA
Una de las investigadoras, tomando muestras del agua con plantas en el Ártico. |NASA
El calentamiento global está, según el trabajo que publican esta semana en 'Science' detrás de un fenómeno que hasta ahora no se había detectado en toda su amplitud.
La expedición ICESCAPE (siglas de Impactos del Clima en los Ecosistemas y la Química del Ártico) exploró las aguas de los mares de Beaufort y Chukchi, en Alaska, a bordo de un rompehielos estadounidense. "Hemos observado una masiva expansión del fitoplancton entre 800 centímetros y 1,3 metros en la capa helada del primer año en el mar Chukchi", aseguran los autores.
Comparativa del hielo en 1979 y 2011, recogida por la NASA. |NASA
Comparativa del hielo en 1979 y 2011, recogida por la NASA. |NASA
Esa capa se extiende en más de 100 kilómetros, un fenómeno que no había sido observado hasta ahora. El equipo ahora lo ha descubierto, ya fue capaz de encontrar hace un tiempo una 'selva amazónica' en medio del desierto de Mojave, en California, como recuerda Paola Bontempi, del programa de Biología Oceánica de la NASA.
Los cambios en el Ártico ya habían sido detectados por imágenes de satélite de la NASA. La expedición tenía como objetivo confirmar los datos, en un lugar de difícil acceso desde tierra.
Hasta ahora se pensaba que estas plantas que tiñen de verde el agua y son la base de la cadena alimenticia marina, sólo crecían después de que el hielo del mar se retiraba, lo que ocurre en verano. El problema, dice el biólogo Sam Laney, del Woods Hole Oceanographic Institution, está en que, igual que un aguacero hace florecer el desierto, la acumulación de agua de deshielo en cortos periodos de tiempo en el Ártico tienen importantes efectos sobre el ecosistema.
Según sus análisis, al adelgazarse el hielo, la luz solar llega a las aguas que hay bajo la capa helada sobre el mar, lo que permite que la planta se desarrolle. "Si alguien me hubiera preguntado si veríamos flores bajo el hielo, les habría dicho que no era posible", reconoce Kevin Arrigo, de la Universidad de Stanford y líder de la expedición. "Ha sido una completa sorpresa", ha asegurado.
El fitoplancton, además, tuvo un crecimiento extremadamente activo, llegando a doblar su cantidad en un solo día, cuando las flores, en aguas abiertas, tardan dos o tres. Es más, los investigadores estiman que estas tasas pueden llegar a multiplicar por 10 las tasas de crecimiento de las plantas en aguas abiertas.
Como el fitoplancton, a su vez, consume grandes cantidades de dióxido de carbono, los científicos tendrán que evaluar, más adelante, cuánto CO2 está entrando en el Océano Ártico si resulta que estas plantas llegan a ser comunes bajo el hielo. "En este momento no sabemos si estas floraciones acaban de empezar a producirse o si es que no las hemos observado antes", señala Arrigo, quien cree que si el hielo sigue adelgazando, al final se convertirá en un bosque sobre el mar.

sábado, 9 de junio de 2012

La ONU advierte sobre incumplimiento en metas ambientales


A dos semanas del inicio de la cumbre Río+20 en Brasil, el encuentro internacional que tendrá lugar en la ciudad brasileña dos décadas después de la Cumbre de la Tierra de 1992, las Naciones Unidas advirtieron sobre el fracaso en cumplir los objetivos necesarios para lograr el desarrollo sostenible en el planeta.
Según señaló El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) sólo se han logrado progresos en cuatro de las noventa principales metas.
En la abrumadora mayoría los ecologistas sostiene que no ha ocurrido ningún progreso y en ocho, que incluyen los arrecifes de coral, la situación es de deterioro.
Entre las notas positivas se incluye el mejoramiento al acceso de agua potable y la recuperación de la capa de ozono.
Sin embargo, el PNUMA sostiene que el daño al medio ambiente está perjdicando a la población y a la economía mundial, agregando que es necesario tomar medidas osadas en la venidera cumbre de Río de Janeiro.

OMS advierte sobre peligro mundial de la "súpergonorrea"


La Organización Mundial de la Salud advirtió que la resistencia de una nueva cepa de la gonorrea a los antibióticos pueden ocasionar un problema de salud global.
Una súperbacteria variante de la enfermedad de transmisión sexual fue descubierta en Japón hace cuatro años y ahora se propagó por todo el mundo.
No sólo es resistente a la mayoría de los tratamientos, sino que está en constante evolución y los científicos indican que podría llegar a ser imposible de tratar.
Mientras tanto, los síntomas de la nueva cepa se han vuelto menos evidentes, haciendo que sea más difícil detectarla y, por lo tanto, más fácil de contagiarse.

Nueva vacuna prometedora contra Alzheimer


Por primera vez una vacuna logra resultados exitosos en la prevención de la acumulación de depósitos en el cerebro que se cree causan Alzheimer.
En los ensayos preliminares con humanos la vacuna demostró ser segura y no produjo efectos secundarios en los pacientes con Alzheimer.
Célula con placas amiloides
Si se comprueba su eficacia, dicen los expertos, será un avance muy importante en la búsqueda de una cura para esta enfermedad degenerativa que, según la Organización Mundial de la Salud, ya se convirtió en la mayor epidemia global.Estos resultados, afirma la investigación publicada en The Lancet Neurology, allanan el camino para llevar a cabo ensayos clínicos más amplios para confirmar la efectividad del fármaco.
Aunque no se sabe con precisión qué es lo que causa Alzheimer, se cree que la enfermedad es provocada por la acumulación de una proteína -llamada beta-amiloide- que en lugar de descomponerse, como ocurre normalmente, forma placas tóxicas en el cerebro causando daño y muerte celular.
Esto eventualmente provoca los problemas de memoria y otras incapacidades cognitivas que son los síntomas típicos de la enfermedad de Alzheimer.
Desde hace tiempo varios equipos de investigadores en todo el mundo están tratando de encontrar formas de prevenir la acumulación de esta sustancia.

viernes, 1 de junio de 2012

Hallan una 'galaxia bebé' en los orígenes del Universo


Un equipo de astrónomos, liderado por James Rhoads, Sangeeta Malhotra y Pascale Hibon, de la Universidad de Arizona, ha logrado identificar la galaxia más remota del Universo, bautizada con el complejo nombre de 'LAEJ095950.99 + 021219.1n', situada a 13.000 millones de años luz de la Tierra.
Los datos, publicados en 'The Astrophysical Journal Letters', revelan la existencia de una tenue galaxia infantil. "Esta imagen es como una foto de una galaxia bebé, tomada cuando el Universo tenía sólo 5% de su edad actual. Estudiar estas galaxias es importante porque nos ayuda a comprender cómo se forman y cómo c crecen", ha explicado Rhoads en un comunicado.
La galaxia fue descubierta en el verano de 2011 gracias a la combinación de los datos del telescopio Magallanes. Como otras localizadas por este mismo equipo de astrónomos, es extremadamente débil y fue detectadagracias a la luz emitida por su hidrógeno ionizado. Para confirmar su exsitencia, utilizaron una técnica pionera basada en filtros de banda estrecha especiales que se colocaron en la cámara del telescopio para buscar en infrarrojo.
Para detectar objetos tan lejanos, los astrónomos buscan en ondas en infrarrojo: a más corrimiento al rojo, más lejos y más atrás en el tiempo se encuentran. Esta galaxia tiene un corrimiento al rojo de 7, algo que alcanzan sólo un puñado de galaxias, ninguna tan débil como ésta.

El cáncer aumentará en 75% para 2030


Para el año 2030 los casos de cáncer en el mundo se incrementarán 75% -predice la Organización Mundial de la Salud- principalmente debido a los cambios en el estilo de vida.


La mayoría de estos casos, dice la organización, se verán en el mundo en desarrollo y en algunos de los países más pobres el incremento será de más de 90%.
El estudio de estadísticas, que los expertos califican de "preocupantes", fueron presentadas por la Agencia Internacional para la Investigación de Cáncer (IARC) en Francia, un organismo de la OMS, y es el primero que analiza los patrones futuros de incidencia y mortalidad de varios tipos de cáncer en el mundo.

Estilo de vida
Los resultados, publicados en la revista The Lancet Oncology, muestran que mientras algunos tipos de cáncer -como el de cuello uterino y estomacal- comenzarán a reducirse en países donde habrá una mejora socioeconómica, otros tipos de cáncer -los asociados al estilo de vida- se incrementarán "sustancialmente"

Célula cancerosa de páncreasEl estudio utilizó la información de GLOBOCAN, una base de datos compilada por la IARC sobre incidencia y mortalidad de cáncer en 2008 en 184 países.
Con estos datos llevaron a cabo un modelo sobre los patrones de los tipos de cáncer más comunes y cómo varían según cuatro niveles del desarrollo humano.
Así proyectaron cómo se verá la carga de seis tipos de cáncer en países de altos, medianos, bajos y muy bajos ingresos en el 2030 según los cambios que se pronostican en cada población, incluidas las tasas de envejecimiento.
Hoy en día los países de muy bajos ingresos -principalmente los de África subsahariana- tienen un alta incidencia de cáncer asociado a infecciones, como el de cuello uterino, hepático, estomacal y sarcoma de Kaposi.
En los países de altos ingresos actualmente se ve una alta incidencia de cáncer asociado al tabaco, factores de riesgo reproductivo, obesidad y dieta (cáncer de mama, próstata y de colon y recto).
La predicción para el 2030 es que en los países de bajos ingresos se reducirá el cáncer asociado a infecciones, pero se incrementarán los asociados a obesidad, reproducción y dieta.
Los autores creen que los cambios demográficos que se verán en muchos países de medianos ingresos (incluida América Latina, China, India y Sudáfrica) experimentarán un incremento de 78% en los casos de estos tipos de cáncer, en particular de próstata y mama.
Y en algunas regiones de muy bajos ingresos predicen un aumento de 93% en ese mismo período.

Nuestra galaxia colisionará con su galaxia más cercana


La Vía Láctea chocará con su galaxia más cercana, Andrómeda, dentro de aproximadamente 4.000 millones de años, según científicos de la agencia espacial de Estados Unidos.
Ambas galaxias se están atrayendo mutuamente por gravedad y el encuentro es inevitable. Tras la colisión deberán transcurrir otros dos mil millones de años para que ambas masas de estrellas se fusionen por completo y tomen la forma de una galaxia elíptica única.Los expertos de la NASA basaron sus cálculos en observaciones realizadas con el telescopio espacial Hubble.
Los científicos señalan que las estrellas están tan espaciadas dentro de cada galaxia que el Sol y sus planetas circundantes no correrían peligro.
Desde la Tierra, el encuentro de ambas galaxias se verá espectacular, siempre y cuando la especie humana aún sobreviva dentro de cuatro mil años.

Movimientos laterales

Se sabe desde hace mucho tiempo que la Vía Láctea y Andrómeda se están acercando.
Ilustración de la NASA muestra el impacto y la distorción en Andrómeda y la Vía Láctea tras la colisión de las galaxiasActualmente se encuentran a una distancia cercana a 2,5 millones de años luz, pero convergen a una velocidad aproximada de 400.000km/h.
Hubble permitió medir en forma más detallada que nunca el movimiento de una región de Andrómeda conocida como M31.

Sistema solar

Simulaciones digitales basadas en las mediciones del Hubble indican que ambas masas de estrellas acabarán formando una única galaxia elíptica similar a las que se observan comúnmente en el Universo.
Aunque las galaxias se encontrarán, las estrellas individuales no chocarán entre sí porque el espacio entre ellas aún será enorme.
Ambas galaxias fusionadas en una única elíptica, Ilustración de la NASALos científicos creen, sin embargo, que una perturbación gravitacional podría hacer que todo el Sistema Solar cambie su posición.
Es probable también que la fusión dispare una fase intensa de creación de nuevas estrellas y que los agujeros negros supermasivos en los centros de cada galaxia se transformen en uno único.
Los investigadores de la NASA señalan que la galaxia Triangulum, o M33, la pequeña acompañante de Andrómeda, también podría ser parte de la gran colisión.
Lo que nadie sabe es si los seres humanos podrán ser testigos de estos eventos magnánimos.
En cuatro mil millones de años, el combustible nuclear en el Sol habrá comenzado a agotarse y nuestra estrella habrá comenzado a aumentar de tamaño, explicó Van der Marel.

Ratas paralíticas aprenden a caminar


Un grupo de científicos en Suiza asegura haber restaurado la movilidad de ratas paralíticas por lesiones en su médula espinal al estimularlas con químicos y electricidad.
El estudio, publicado por la revista Science, explicó que las ratas podían incluso correr tras la estimulación de sus médulas.
En 2011, un hombre de Oregón, Estados Unidos, fue capaz de ponerse de pie de nuevo a medida que su médula fue estimulada con electricidad. Rob Summers había quedado parapléjico después de que lo atropellara un auto.
Los expertos dijeron que era un estudio "excepcional" y que restaurar las funciones motrices después de una parálisis "no puede ser descartada más como un sueño imposible".
Ahora, investigadores en el Instituto Federal Suizo de Tecnología dicen que las ratas fueron capaces de correr y subir escaleras tras ser estimuladas.

Estimulación y electricidad

La médula espinal de las ratas fue cortada en dos partes. Eso significa que la información no podía viajar del cerebro a las piernas, pero la médula seguía completa.
Los investigadores trataron luego de reparar el daño.
Inyectaron químicos en la médula para estimular los nervios en la espina dorsal y también estimularon la base de la médula con electricidad.
Los científicos dicen que estaban despertando el "cerebro espinal".
Eso, sin embargo, no fue suficiente para restaurar el movimiento. Con el apoyo de un arnés robótico, las ratas fueron capaces de caminar y hasta correr en la búsqueda de una recompensa comestible.
Los científicos mostraron que se estaban formando nuevos nervios a través de la herida y que había cambios en el cerebro.
Sin embargo, esta no es una cura para heridas en la médula espinal de seres humanos.